Al intervenir en el vigésimo sexto congreso de la asociación de operadores de mercados financieros (Assiom Forex), Visco declaró que, por una parte, en el sector empresarial existen expectativas sobre una expansión de la demanda al tiempo que mejoran las condiciones en el ámbito financiero y crediticio.
Sin embargo, recordó que el estimado preliminar del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) indicó un decrecimiento de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto en el cuatro trimestre de 2019, lo cual refleja aparentemente una evolución desfavorable de los componentes más erráticos de la demanda final.
En tal sentido, el presidente de la Banca de Italia se refirió a la proyección de esa institución publicada antes de la publicación de los datos del Istat, la cual auguró un crecimiento aún muy limitado este año, en un escenario sobre el cual gravitan riesgos relevantes de empeoramiento.
Visco apuntó que mucho dependerá de la evolución de la economía global y la de los principales socios europeos y añadió que “las disputas comerciales internacionales se atenuaron, pero crecen las tensiones geopolíticas, aunque con consecuencias hasta ahora limitadas sobre los precios del petróleo”.
Por otra parte, advirtió que resta aún conocer los términos de los vínculos económicos futuros entre la Unión Europea y el Reino Unido y el impacto de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV sobre la economía china “la cual fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos años”.
tgj/fgg