La guerrilla divulgó un comunicado en el cual informa sobre el paro de 72 horas en todo el territorio nacional y aclara que actúa con responsabilidad.
En este sentido, el documento alerta a la población a permanecer en sus viviendas y sitios de trabajos como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo.
La información revelada precisa que durante las jornadas de paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.
El ELN destaca que sus unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento respetuoso a los derechos de las gentes y las comunidades, aunque manifiesta que los saboteadores tendrán el trato de acuerdo con su comportamiento.
Los restantes puntos del comunicado piden a los ciudadanos a no dejarse engañar y amedrantar del Gobierno y sus Fuerzas Armadas, así como a acatar la orden de no movilizarse por las rutas de transporte en las 72 horas de paro armado.
“¡Colombia para los trabajadores! y ¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!”, concluye el texto.
De acuerdo con cifras oficiales el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, cuenta con alrededor de dos mil 300 combatientes y opera en el 10 por ciento de los mil 100 municipios del país sudamericano.
Las autoridades señalaron que todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía.
Por su parte la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y en contra de la Guerra (Redepaz) llamó en esta jornada al Gobierno a reanudar la mesa de diálogo, a las organizaciones civiles, a la comunidad internacional y a la población a seguir insistiendo en la reactivación de las conversaciones hasta que se llegue a un Acuerdo de Paz.
En este escenario, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en el país sudamericano está valorado en más de 24 millones de dólares para el año 2020.
Creado en febrero de 2016, el Fondo promueve la construcción de la pacificación y el desarrollo sostenible, mediante la movilización y coordinación de financiación por parte de diferentes países que respaldan el proceso de paz en Colombia.
mgt/yma