Esta cita global en la ciudad india de Gandhinagar para proteger la biodiversidad mundial de la actual crisis ecológica tiene por lema «Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso».
Al encuentro, que será inaugurado oficialmente por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el lunes 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones Mahatma Mandir de la capital del estado indio de Gujarat, asisten representantes de gobiernos, científicos, grupos de conservación y expertos en especies silvestres.
En esta conferencia naturalista trienal, más de mil 200 delegados de más de 110 países tomarán decisiones sobre la conservación de la vida silvestre migratoria, que se encuentra en un importante declive en todo el mundo.
La cita conservacionista enfatizará la importancia del desplazamiento sin obstáculos de las especies y el flujo de los procesos naturales que preservan la vida en la Tierra (conectividad ecológica) a fin de proteger a las especies silvestres migratorias.
Entre las principales amenazas que enfrentan los animales migratorios en todo el mundo están la pérdida y fragmentación de los hábitats, en un escenario agravado por el calentamiento global.
Las carreteras, ferrocarriles, vallas y urbanizaciones atraviesan cada vez más paisajes y dividen la naturaleza, interrumpiendo la red de vida e impidiendo que los animales migratorios completen sus indispensables viajes.
La sesión de alto nivel de la COP13 se celebrará mañana domingo en el Centro de Convenciones Mahatma Mandir, con la participación de ministros y otros altos funcionarios de gobiernos, ejecutivos de organizaciones internacionales y otros líderes en temas de biodiversidad.
El Gobierno de la India preparó un anteproyecto de la Declaración de Gandhinagar sobre las prioridades de la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres.
Detener y revertir la desaparición de miles de especies de animales y plantas y restaurar los servicios de ecosistemas críticos para la supervivencia humana es una de las mayores preocupaciones mundiales y se espera que la COP13 en la India incluya nuevas iniciativas y compromisos políticos.
Entre las propuestas se espera añadir 10 nuevas especies para su protección en el marco de dicha Convención, como el elefante asiático, el jaguar, la gran avutarda india y el tiburón martillo liso.
Se debatirá igualmente sobre medidas de conservación para 12 especies en peligro, como la jirafa, el chimpancé cascador de nueces, el delfín del río Ganges y el pez guitarra común.
El informe de evaluación mundial de la ONU sobre diversidad biológica publicado en 2019 determinó que un millón de especies, incluidas las migratorias, están en peligro de extinción.
jcm/abm