Tras un recorrido por conflictivas zonas de este país de África Occidental, el experto en Derechos Humanos de la ONU Alioune Tine declaró que los entes insurgentes mantienen el control del área, pese a la presencia de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas en Mali (Minusma).
Constituida en 2013 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Minusma tiene la misión en este territorio de apoyar a las fuerzas locales en las tareas de seguridad y contribuir a la estabilización de este país.
Actualmente ese organismo tiene desplegados en Mali a más de 13 mil efectivos, los cuales enfrentan en el norte y centro de este territorio a irregulares agrupaciones armadas, que con sus arremetidas, iniciadas hace varios años, provocaron cientos de muertos y heridos.
Luego de reconocer que en materia de seguridad hubo avances en el norte de Mali, Tine consideró que la espiral de violencia desatada en zonas del centro de Malí, entre ellas Mopti, deviene gran amenaza para este territorio y la región del Sahel.
Diversas zonas malienses, incluido el sur del país, son asoladas por formaciones insurgentes, entre ellas el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, las cuales mataron el pasado año a decenas de civiles y más de 140 soldados, según fuentes humanitarias.
acl/obf