Fuentes del Palacio Legislativo señalaron que se prevé la reunión de la mesa directiva y de los líderes de las distintas bancadas en la Cámara Alta para definir el orden del día de la primera sesión del año, que será el próximo jueves 5.
Según destacaron desde el Senado, varios proyectos de ley quedaron pendientes de discusión, y entre ellos, la reforma electoral, que se analizará en medio de la contienda de las elecciones internas para las municipales.
Para este año -dijeron conocedores-, la proyección de la mesa directiva del Congreso tendrá un condimento especial: las negociaciones con relación a la Entidad Binacional Itaipú y varios temas considerados polémicos, que tienen que ver con el plano económico, y medidas solicitadas por el Ministerio de Hacienda.
Fuentes cercanas a la Cámara de Diputados subrayaron
dos de los puntos pendientes de estudio: la jubilación que genera rechazo sobre todo por parte de los trabajadores, y la liberación de impuestos en la zona fronteriza.
Por su parte, los partidos tradicionales estarán más enfocados en trabajar por recaudar y captar votos, ya enfrentarán la primera prueba de fuego con la aplicación del sistema de desbloqueo de listas y el control del financiamiento político, comentaron desde el Palacio Legislativo.
Se pudo conocer que los candidatos de diferentes sectores ya están muy activados y para evitar una enconada batalla la Asociación Nacional Republicana (ANR), hizo una propuesta de consenso, pero para las candidaturas de Asunción y el departamento Central la pelea se mostrará candente.
En cuanto a la presidencia del Congreso se supo que 43 de los 45 legisladores son los interesados en ocupar el lugar del actual titular, el liberal Blas Llano.
Según informó el parlamentario colorado, Óscar Salomón, seguidor del presidente Mario Abdo Benítez, ni Llano ni otro ex presidente del Senado, Silvio Ovelar, están interesados en la reelección.
Desde el Frente Guasu, Hugo Richer fue el que anunció que su sector también está interesado en llevar las riendas de la Cámara Alta, en un año crucial y con un tema como la negociación de Itaipú sobre la mesa.
Entre los temas postergados por el Congreso se incluyen el paquete electoral, que se postergó para este año, la integración de la mesa receptora de votos; la identificación biométrica de electores; y el voto de sordomudos y detenidos privados de su libertad.
También se encuentra en la lista, el transporte gratuito en días de elecciones; el subsidio electoral y el aporte estatal.
Todos estos puntos –indicaron las fuentes-, fueron analizados por una Comisión Especial, pero no se pudieron consensuar dentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación.
Otros temas que quedaron en el tintero son la derogación de la ley que aprueba el acuerdo sobre Yacyretá, firmado por Horacio Cartes y Mauricio Macri y la utilización de recursos renovables con fines energéticos.
También el seguro agrícola; y la eliminación de beneficios para funcionarios que están en Aduanas y Tributación.
mem/cw