La resolución que da cuenta del viaje precisa que el ministro visitará Jamaica y Saint Kitts y Nevis y se entrevistará con sus colegas de ambos países del Caribe anglófono, y se considera un hecho que buscará apoyo para Zela en la elección del máximo funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El texto solo dice que esas visitas contribuirán a reforzar el buen nivel de las relaciones bilaterales y a afianzar los lazos de cooperación existentes con Jamaica y Saint Kitts y Nevis.
Zela, embajador de Perú en Estados Unidos, compite, sin posibilidad de éxito, según expertos peruanos en política internacional, frente al reeleccionista Luis Almagro, apadrinado por Estados Unidos y la mayoría de sus aliados en el continente.
En la pugna participa también la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La candidata ecuatoriana, que carece del apoyo del gobierno pronorteamericano de su país, cuestiona severamente a la gestión de Almagro al frente de la OEA, que sintoniza con la política de Washington y su ofensiva contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.
El candidato Zela se presenta como opción intermedia entre el polarizante Almagro y Espinosa, aunque sus críticos señalan que su gobierno, como miembro del Grupo de Lima, también ha coincidido con Washington y con Almagro contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los pronósticos coinciden, según fuentes diplomáticas, en que no habrá ganador en la primera vuelta electoral fijada para el 20 de marzo, por lo que Espinosa o Zela competirán con Almagro en una segunda ronda.
agp/mrs
















