En la conferencia de prensa vespertina informativa y didáctica, el director general de Epidemiología, Luis Alomía Zegarra, dio las cifras actualizadas en las últimas horas.
Dijo que los nuevos casos fueron detectados en Querétaro, un hombre de 43 años con antecedentes de viaje a España, que tiene dos contactos asintomáticos que, al igual que él, están en aislamiento domiciliario.
Otro de los debutantes es en Ciudad de México, masculino, de 41 años y en condición clínica leve pero en aislamiento domiciliario. Estuvo en España.
El tercero es una persona residente también en Ciudad de México, una mujer 30 años en situación leve y aislamiento domiciliario con antecedente de visita a España.
Y el cuarto en el estado de México, también mujer de 64 años, leve y en aislamiento domiciliario, la cual regresó de Estados Unidos.
En el estado de Puebla una persona que llegó de Italia dio positivo a la prueba pero no desarrolló la enfermedad. Anteriormente fue referida por la empresa a un laboratorio particular donde dio negativo, pero cuando se envió a Puebla para ratificarla, se confirmó una colonización de Sars 2 en las vías y que es portadora del virus.
Jeann Marc Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la OMS-OPS, recordó que este miércoles se hizo la declaratoria de pandemia de Covid-19 con la diferencia que esta vez se origina en China y no en México, algo que se esperaba.
En estos momentos, dijo, hay científicos y expertos de más de 100 país de cinco continentes porque el virus está presente en más de 110 naciones lo que significa un cambio de magnitud en la escala y de definición.
La declaratoria, aclaró, no significa una gravedad de la enfermedad ni cambios en su tratamiento, sino que es más bien un recordatorio para los países que todavía no están preparados para enfrentarla y un alerta para que empiecen ya a hacerlo.
Dijo que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud es limitar la transmisión de persona a persona y recomendó que se mantengan los servicios esenciales en los establecimientos hospitalarios para atender además a otras enfermedades y no solo la pandemia del nuevo coronavirus.
Elogió a Mexico por ser el primero en reaccionar en sus 32 estados y activar y poner en condiciones en total 40 laboratorios para establecer diagnósticos y enfrentar la expansión de los problemas respiratorios. En la conferencia se habló también del panorama mundial y según las cifras de última hora hay 118 mil casos, de los cuales cuatro mil 600 en las ultimas 24 horas.
Por región, Europa reporta un 65 por ciento de los casos totales en el mundo, con dos mil 998 casos, Asia ya tiene poca actividad en las ultimas 24 horas y en las América 262 en toda la región con cuatro países que se suman, entre ellos Bolivia y Jamaica.
agp/lma