Según el ministro de Economía, Paulo Guedes, la administración de Jair Bolsonaro tiene la intención de inyectar esos recursos en el sector y gastos anticipados, sin comprometer el espacio fiscal en el presupuesto.
Guedes explicó que se invertirán hasta 17 mil millones de dólares en acciones para la población más vulnerable, unos 12 mil millones para mantener los puestos de trabajo y al menos 900 millones para combatir directamente la pandemia.
Definió como prioridades tres de las 19 propuestas en discusión en el Congreso que fueron enviadas la semana pasada a los presidentes de la Cámara y el Senado.
La primera es la propuesta de enmienda a la Constitución del Pacto Federativo, que descentraliza los recursos de la Unión a los estados y municipios.
Una segunda es la aprobación del proyecto de ley que autoriza la privatización de Eletrobrás, que aportará un poco más de tres mil millones de dólares al gobierno este año.
La tercera y última es considerada prioritaria por el titular es el Plan de Equilibrio Fiscal, un programa para ayudar a los estados con poca deuda, pero con dificultades financieras.
Para Guedes, la crisis del coronavirus es un choque temporal y anunció que las empresas podrán aplazar durante tres meses el pago del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio, la contribución por cada empleado que cotiza en la seguridad social.
Un último reporte del Ministerio de Salud indica que se registran hasta el momento en Brasil 234 casos confirmados del Covid-19.
oda/ocs