Desde Casa Presidencial, el presidente Carlos Alvarado y varios de sus ministros firmaron el decreto ejecutivo de Emergencia Nacional por la pandemia del nuevo coronavirus Sars-CoV-2.
En conferencia de prensa reveló el mandatario las principales acciones de su Gobierno para evitar una amplía propagación del virus que haga colapsar el sistema sanitario del país.
El reporte de esta jornada refleja que en Costa Rica hay 41 casos confirmados -seis más que ayer-, con un rango de edad de 10 a 87 años. Del total 20 son mujeres y 21 hombres; 35 son costarricenses y seis extranjeros; 32 son adultos, cinco adultos mayores y cuatro menores; y se han descartado 615 personas de portar esta enfermedad.
Desde el pasado día 6, cuando se reportó el primer caso positivo de este virus, desde el ciudadano común hasta los diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento) pidieron al Ejecutivo medidas drásticas como la suspensión del curso lectivo y el cierre de fronteras, pero el Gobierno optó por seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Para reducir el impacto en la economía, el sábado anterior, Alvarado anunció un paquete de acciones que buscan alivio en las cargas sociales, en el costo del crédito, en las obligaciones tributarias y en el pago de seguros y una cobertura especial para turistas, así como para abaratar créditos, flexibilizar la readecuación de deudas, establecer una mora tributaria temporal y mejorar opciones en seguros.
En la conferencia de prensa de esta jornada, el mandatario adelantó que el cambio de postura responde a la necesidad de proteger a la población de esta pandemia y expresó su absoluta confianza en que de esta situación saldrán adelante, pero para ello tendrán que trabajar unidos como país.
Mencionó que a partir de mañana y hasta el 13 de abril se suspende el curso lectivo en todos los centros educativos públicos y privados, así como en los de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Además, señaló, «en el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 (hora local) y hasta las 23:59 (hora local) del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes».
Refirió que los costarricenses y residentes, así como el personal diplomático y otros que ingresen tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración, que fueron legitimados como autoridad sanitaria.
Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salas reiteró a los compatriotas la necesidad de cancelar sus posibles viajes fuera del país, especialmente si tenían un viaje programado en Semana Santa.
«Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos cada uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa», subrayó Salas.
oda/ale
















