Tanto en la unidad hospitalaria que se construye en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), como en el Hospital Nacional de Itauguá ya finalizaron ese trabajo, dijeron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ambos hospitales modulares, con piezas de prefabricado se ejecutan por el protocolo sanitario para obras, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
Las mismas fuentes señalaron que en el hospicio de Itauguá, además, se techó la zona destinada para los médicos conjuntamente con el de ambos frentes.
Los trabajos ahora se concentran en los servicios básicos, como las instalaciones de agua potable y electricidad, así como de las medidas de seguridad contra incendios.
El Lote 1, que corresponde a la construcción del hospital de contingencia en la sede del Ineram, fue adjudicado a la empresa Tecnoedil SA, en tanto el 2, que levanta el hospital de Itauguá, está a cargo de la firma Implenia SA.
El objetivo del Gobierno es contar con 200 camas más al concluir estos hospitales y 72 destinadas al personal de blanco.
Ambas obras demandarán una inversión de 800 mil dólares cada una, incluidos los equipamientos, camas, gases médicos y los elementos necesarios para su puesta en marcha.
Las obras deberían terminar su construcción y equipamiento para el próximo 21 de abril, fecha en la que Paraguay estará asumiendo un aumento en la cantidad de casos confirmados debido a que el punto más alto de la curva de contagios por Covid-19 estará a plenitud en la segunda quincena de este mes, según analistas del Ministerio de Salud Pública.
El 24 de marzo, el presidente Mario Abdo Benítez, anunció la construcción de los dos hospitales destinados para la atención exclusiva a los pacientes con la Covid-19.
jha/cw