Por decreto presidencial, el cerco fue desactivado durante tres días, 11, 12 y 13 de abril, para facilitar el retorno de los ciudadanos a sus lugares de residencia, pues muchos quedaron varados en distintos territorios desde finales de marzo cuando se establecieron por primera vez las medidas excepcionales.
Según destacó el secretario de Estado de Salud, Franco Mufinda, las personas que regresaron a sus hogares deberán guardar cuarentena domiciliaria obligatoria.
Hasta el momento, el país solo registró 19 casos positivos para el contagio por el nuevo coronavirus, de los cuales cuatro lograron rebasar la enfermedad, dos fallecieron y 13 guardan ingreso en instalaciones hospitalarias de esta capital.
Sin embargo, las autoridades insisten en la necesidad de restringir al máximo el movimiento de personas en la vía pública, así como de elevar las precauciones higiénicas teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas y las características de la virosis altamente contagiosa.
En el plano interno también sobresalen la multiplicación de los gestos solidarios mediante donativos individuales y empresariales con vistas a socorrer a gente más necesitada, y la distribución gratuita de agua en carros cisternas a las comunidades carentes de servicio estable de acueducto.
La empresa china H&S entregó ayer 20 toneladas de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y materiales de higiene, a la administración del municipio de Talatona, en la provincia de Luanda, mientras la comunidad de Mauritania, residente en la capital, aportó 60 toneladas de diferentes surtidos, entre ellos jabón, lejía, alcohol etílico, gel de alcohol, detergentes, aceite de cocina y arroz.
Al agradecer las acciones humanitarias, el gobernador de la provincia de Luanda, Luther Rescova, recalcó que el estado seguirá haciendo el mayor esfuerzo para minimizar el impacto negativo de la Covid-19 en los ciudadanos vulnerables.
Por su parte, la cartera de Salud inició la víspera un curso sobre cuidados intensivos, con el propósito de mejorar la preparación del personal médico a cargo de pacientes graves.
Con sede en la Clínica Multiperfil de Luanda, el entrenamiento ayudará a elevar los patrones de calidad y de gestión asistencial frente a potenciales brotes epidémicos, consideró la ministra del sector, Sílvia Lutucuta.
mem/mjm
















