Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, el Reino Unido acumula 88 mil 621 casos positivos y 11 mil 329 muertes, pero el dato solo se refiere a los decesos registrados en los hospitales del país.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) divulgado este martes refiere, sin embargo, que las seis mil 235 muertes que causó la pandemia en Inglaterra y Gales en la semana que concluyó el 3 de abril, al menos 406 tuvieron lugar fuera de las instalaciones hospitalarias.
De esos fallecimientos no incluidos hasta ahora en los datos divulgados por el Departamento de Salud y Atención Social, 217 se registraron en asilos de ancianos, 33 en hospicios, 136 en casas particulares, y 20 en otros lugares, agregó la ONS.
En ese mismo periodo se reportaron tres mil 716 defunciones a causa del nuevo coronavirus en los hospitales de Inglaterra y Gales.
La víspera, el gobierno confirmó que ha habido brotes de la epidemia en más de dos mil asilos de ancianos del territorio inglés, lo que llevó a algunas organizaciones benéficas que administran esos lugares a acusar a las autoridades de ignorar esas muertes, y de no suministrarle al personal los equipos de protección adecuados.
La baronesa Ros Altmann, miembro de la Cámara de los Lores por el gobernante Partido Conservador, también expresó preocupación por la situación en ese sector, y dijo que existía la impresión de los ancianos eran tratados como «corderos que van al matadero».
El opositor Partido Laborista también tomó cartas en la polémica, y exhortó a incluir las muertes ocurridas en los asilos en las cifras que a diario publica el Departamento de Salud.
Interrogada al respecto este martes por la BBC, la ministra de Trabajo y Pensiones, Theresa Coffey, dijo que las estadísticas oficiales solo reflejaban las defunciones hospitalarias porque estas son más exactas y rápido de compilar.
Según la radiotelevisora estatal británica, cerca de 410 mil personas de la tercera edad viven actualmente en los 11 mil 300 centros de atención que existen en el Reino Unido.
mem/nm