La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia toma medidas en línea con los planes de contingencia de ONU para que el equipo del organismo multilateral apoye al Gobierno en la respuesta ante la pandemia, informó por video conferencia al Consejo de Seguridad.
Ruis Massieu también hizo hincapié en que continúa como una prioridad adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes, ya que la violencia contra ellos continúa a pesar de la cuarentena nacional.
Pese al llamado de alto el fuego realizado por el titular de la ONU, António Guterres, en Colombia prosiguen los enfrentamientos, indicó el alto funcionario.
Según el más reciente reporte del máximo representante de Naciones Unidas, una de las prioridades fundamentales para la aplicación integral del acuerdo de paz es garantizar la protección de dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Guterres ha advertido en varias ocasiones cómo persisten los ataques contra los excombatientes y líderes sociales.
De hecho, ya la misión del organismo multilateral en Colombia verificó 16 asesinatos durante el período comprendido del 27 de diciembre de 2019 al 26 de marzo de 2020.
En el informe del secretario general se detalla que la mayoría de los asesinatos verificados tuvieron lugar fuera de las antiguas zonas territoriales de entrenamiento y reinserción, lo cual ilustra la necesidad de ampliar las medidas de protección para los excombatientes.
Además, de acuerdo con cifras de ONU, en 2020 se mantiene una preocupante tendencia del 2019, año en que fueron asesinados al menos 108 defensores de los derechos humanos y 77 exguerrilleros, el mayor número anual de víctimas de excombatientes desde la firma del acuerdo de paz de 2016.
Otra de las prioridades destacadas en el más reciente informe del secretario general es garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proceso de reintegración de los excombatientes de las FARC-EP.
ga/ifb