Todo aquel hondureño que salga a las calles sin mascarilla será detenido por las fuerzas de seguridad, aseguró Hernández, citado por el diario Criterios.
Tal declaración se aviene con la intención del Ejecutivo de ir preparando el terreno para reactivar la economía y suspender el aislamiento, decretado el 15 de marzo, cuatro días después del reporte del primer caso de contagio por el nuevo coronavirus.
Aunque Honduras reporta la tasa de letalidad más alta de América Latina por la pandemia (9.19 por ciento), el gobierno considera que en los últimos días los “números son aceptables”, señala la publicación.
Hasta el momento este país centroamericano realiza un promedio de 203 exámenes para Covid- 19 por millón de habitantes, cuando las autoridades sanitarias internacionales recomiendan al menos seis mil por millón.
Un encontronazo del presidente Hernández con la opinión pública nacional tuvo lugar la pasada semana, cuando anunció la confección de nueve millones de mascarillas por la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El caso es que el jefe de estado aseguró que esos elementos de protección estaban dotados de un químico que mata el virus de la Covid-19 y, además, certificadas por la FDA, sigla en inglés de la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos.
Como era de esperar tal información resultó desmentida por médicos y otros científicos hondureños.
jha/fgn