En declaraciones a los medios destacó que será de suma importancia que la ciudadanía observe con rigor, tras la aplicación de la flexibilización, las medidas sanitarias que acompañan a la cuarentena, como el lavado de las manos y el distanciamiento físico.
Dijo que lo importante es mantener una distancia entre personas, sobre todo “ahora que el Gobierno habla de eliminar algunas de las restricciones diseñadas para evitar la expansión de la Covid-19”, subrayó.
“Entendemos que el país atraviesa una difícil situación económica producto de la cuarentena, pero necesariamente la curva de contagios debe estar descendente para comenzar a desenroscar la cuarentena”, acotó.
Indicó que es muy importante insistir con la ciudadanía para que tome los cuidados necesarios con los vehículos, ya que pueden funcionar como receptores de contagios.
Refirió que un test de muestra cuyo resultado esté listo en tres días no sirve, “debe estar en el día”, para que cumpla con su acometido y permita (el resultado) tomar en el momento la decisión correspondiente, apuntó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública subrayaron que con las medidas sanitarias como el aislamiento social y la cuarentena, se ganó tiempo para continuar con el equipamiento de los servicios de salud pública y que los casos positivos aumentaran en forma gradual.
Para mantener el control de la propagación viral se deberá liberar, restringir y flexibilizar ciertas actividades.
Datos aportados por el MSP indican que hasta el momento hay 213 casos positivos de SARS-Cov-2 en el país, 67 recuperados y nueve fallecidos.
La cuarentena total que se inicio el día 11 de marzo deberá finalizar el domingo 26 de abril y el Gobierno, junto al MSP, estudian fórmulas para que la flexibilización sea de forma escalonada y por sectores.
agp/cw