Según la decisión de la comisión estatal, a partir del próximo 4 de mayo se reanudará el trabajo en todas las regiones del país de un grupo de empresas, indicó el gobierno kazajo.
Ello incluye tiendas no alimentarias con un área de hasta 500 metros cuadrados hasta las 17:00, hora local, tiendas fotográficas, floristerías y, con cita previa, las peluquerías, centros médicos y clínicas dentales.
A ello se suman empresas inmobiliarias, agencias publicitarias, abogados, notarías, organizaciones de microfinanzas, compañías de seguros, casas de empeño, casas de cambio, empresas de tecnología de la información y las comunicaciones.
De igual forma, se permitirán entrenamientos deportivos al aire libre.
A partir de la misma fecha, se tomó la decisión de reanudar vuelos domésticos de las ciudades de Nur Sultan y Almaty a Kyzylorda, Petropavlovsk, Ust-Kamenogorsk y Semey.
Los vuelos se realizarán con estándares sanitarios, con menos pasajeros y asientos remotos especiales dentro del avión.
El ministerio de Salud kazajo planea realizar más pruebas con fines preventivos y se identificó la categoría de personas que están sujetas a diagnósticos obligatorios de PCR. Estos son ciudadanos con enfermedades crónicas severas.
Por su lado, Kirguistán se mantiene con ocho fallecidos entre 746 casos positivos, mientras que 462 pacientes salieron de los hospitales.
Unos seis mil trabajadores médicos están involucrados activamente en la lucha contra la infección por coronavirus, indicó el primer ministro Muhammedkaly Abylgaziev, en una reunión en el Parlamento.
En Tayikistán, oficialmente no se reportan casos de Covid-19 y mil 563 personas continúan bajo observación.
La viceprimera ministra tayika, Shirin Ismatullozoda, y el jefe de la Comisión de Juventud y Deportes, Abdullo Rakhmonzoda, visitaron unidades militares en Dusambé y Tursunzade.
Durante la visita, se familiarizaron con la disposición de las fuerzas armadas tayikas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, en particular el coronavirus SARS CoV-2.
De igual forma, en Armenia se registraron 32 decesos entre dos mil 66 contagiados, en tanto mil 103 pacientes ya rebasaron la enfermedad.
rgh/to