El titular del ente creado para el control de los mil 600 millones de dólares de la Ley de Emergencia, el senador liberal Amado Florentín, explico que el llamado tuvo su origen en las denuncias publicadas en los distintos medios de comunicación sobre aparentes anormalidades en la compra materiales médicos.
“Justamente la adquisición se realiza con los recursos que fueron destinados para el combate a la pandemia de la Covid-19, que la Bicameral tiene la misión de velar e investigar”, dijo.
Varios senadores miembros de esa entidad fiscalizadora negaron que se trate de una interpelación, pero que sí esperan explicaciones del ministro Mazzoleni, sobre las denuncias de irregularidades que serán presentadas este lunes en la sesión en horas de la tarde.
El hilo conductor de las denuncias hechas al Ministerio de Salud Pública es la sospecha de alteraciones para la compra de insumos y camas.
Según fuentes del Palacio Legislativo, uno de los aspectos que llamó la atención es que las dos empresas adjudicadas, Insumos Médicos (Imedic S.A.) y Eurotec, aparentemente están relacionadas entre sí porque sus representantes legales son los hermanos Marcelo y Patricia Ferreira.
Señalaron el pago de un anticipo del 20 por ciento que no fue previsto al inicio y que las camas de uso clínico –traídas al país desde China-, costaron en origen 670 mil 571 guaraníes (casi 103 dólares) cada una, mientras que el precio de venta para Salud fue de 4 millones 250 mil guaraníes (653 dólares).
Subrayaron las fuentes que la firma adjudicada (Imedic S.A.) declaró haber tenido pérdidas y que solo en flete gastó más de ocho millones de guaraníes (más de mil 200 dólares) por cada cama, sin contar otros cargos como por ejemplo los impositivos.
Por esta y otras denuncias la empresa Insumos Médicos está bajo la lupa de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
mem/cw