Todavía bajo control y sin transmisión comunitaria verificada, la pandemia de la Covid-19 mostró esta semana que está muy lejos de desaparecer del territorio tico por ahora, como lo demuestran las cuatro muertes registradas, una el domingo, una el miércoles y dos este viernes, primera vez con dos fallecimientos en un día, así como la primera mujer.
En las 10 semanas de presencia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en Costa Rica, hasta la quinta la curva fue en ascenso, pero a partir de la sexta comenzó un esperanzador descenso, que se revertió en esta décima semana que concluye hoy, pues reportó un ligero incremento de los casos confirmados.
El reporte de este viernes sobre la Covid-19 refleja que en este país hay 843 casos confirmados; con un rango de edad entre uno y 87 años; 459 son hombres y 384 mujeres; 712 son costarricenses y 131 extranjeros; 751 son adultos, 43 adultos mayores y 49 menores de edad; y 18 hospitalizados, cinco en cuidados intensivos, con edades entre 53 y 75 años.
Existen positivos en todas las provincias y en 69 de los 82 cantones del país; 542 recuperados; 12 mil 260 personas descartadas de portar la enfermedad; procesadas 18 mil 655 muestras; y 10 lamentables fallecimientos, nueve hombres y una mujer, nueve costarricenses y un extranjero, con edades entre los 45 y 87 años.
Por ello, el ministro de Salud, Daniel Salas, insiste diariamente en la necesidad de cumplir los protocolos y medidas de higiene, que ahora llama las «reglas de oro», para evitar la propagación de la Covid-19 y fue duro al advertir a quienes piensan que la pandemia ya pasó.
«Esto (la Covid-19) no es broma, es un virus que mata y si se nos sale de control, va a matar a muchos costarricenses», subrayó Salas y nada mejor para alertar a la población ante la entrada en vigor hoy de medidas que flexibilizan parte de las restricciones aplicadas desde el 6 de marzo pasado, cuando constataron el primer caso en este país.
Este lunes, al anunciar el paquete de disposiciones, que serán aplicadas de manera gradual en cuatro fases -desde hoy hasta agosto próximo-, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que la relajación de las restricciones dependerá de la evolución de la Covid-19, pues ante un incremento de casos volverán las estrictas acciones sanitarias.
«Costa Rica se ha esforzado por acatar las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y los resultados alcanzados nos permiten proyectar algunas de las acciones que iremos implementando en los siguientes meses», apuntó Alvarado.
Las cuatro fases de la reanudación paulatina de actividades son: del 16 al 31 de mayo; del 1 al 20 de junio; del 21 de junio al 11 de julio; y del 12 de julio al 2 de agosto.
rgh/ale