Al intervenir de manera virtual en la la 73 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (0MS), el secretario de Estado explicó que Paraguay tomó decisiones drásticas de distanciamiento social muy temprano por el enfrentamiento a la mayor epidemia de de su historia.
Señaló que el sistema de salud pública nacional actualmente acomete un proceso de reformas pero sobre todo en el del reconocimiento del valor de la vida.
“A 65 días de aquel momento, los datos actuales demuestran que las decisiones tomadas fueron las correctas”, recalcó.
Dijo que ahora tocaba la tarea, si se quiere, más complicada, la de levantar restricciones gradualmente y llevar adelante “lo que hemos denominado como cuarentena inteligente”, para enfatizar el concepto de dinamismo de las medidas y evitar el relajamiento de la estrategia.
“El pueblo paraguayo acompaña con entusiasmo estas medidas incorporando un nuevo estilo de vida”, refirió.
Subrayó la necesidad imperativa de incluir a todas las partes relevantes ya que la prevención y la contención epidémica trasciende las fronteras ante la rápida propagación del virus.
Transitemos juntos por esta senda de desafíos impensados, poniendo lo mejor de nosotros, velando por nuestros pueblos, sabiendo que la humanidad puede y debe buscar maneras cada vez más justas y efectivas de convivir y crecer, finalizó Mazzoleni.
Mañana, en la conclusión de esta reunión de la OMS intervendrá el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien hablará sobre las experiencias de su país en el enfrentamiento a la Covid-19.
ga/cw