Así, el total de infectados se elevó a 61 mil 857, mientras la cantidad de fallecidos asciende a 630 luego que se reportaran hasta las 21:00 hora local del jueves otros 41 fallecidos, cantidad levemente menor a la de la jornada precedente, que es hasta ahora la más alta con 45.
Paula Daza, subsecretaria de Salud, informó en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, que el total de recuperados hasta hoy es de 25 mil 342, con lo que siguen aumentando los enfermos activos en relación con los que son dados de alta.
Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, aunque no ofreció datos sobre la cantidad de enfermos ingresados en cuidados intensivos y con ventilación mecánica, como lo hacía anteriormente, señaló que se han tomado medidas para evitar el colapso del sistema de salud, lo que centra loas preocupaciones de la población.
Al respecto, dijo que la ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional está al 84 por ciento, y en la región Metropolitana, donde la situación de la pandemia es más grave llega ya al 94 por ciento.
Añadió que incluso este fin de semana deben sumarse unas 150 camas luego que el organismo exigiera a las clínicas privadas ampliar la disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos.
A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que llegue el momento en que haya que decidir entre dos enfermos a quién brindarle la ventilación mecánica, el funcionario dijo que aún no ha llegado ese momento, y cuando ello ocurra se tomarán las decisiones m{as adecuadas.
Casi al mismo tiempo, en declaraciones a una televisora, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, informó que ya los servicios de cuidados intensivos de varios hospitales de la capital están a punto de colapsar.
El galeno pidió a la población acudir a los hospitales solo cuando tenga dificultades respiratorias y no ante síntomas de menor gravedad, para así cooperar con los equipos médicos que se encuentran trabajando bajo mucha presión
ga/rc
















