Cuando, según el último parte oficial, la región acumula 100 mil 666 contagios y tres mil 105 fallecidos por la enfermedad, el doctor Mike Ryan, experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoró la víspera que este continente es vulnerable a la dolencia por su endeble sistema sanitario.
Aunque especialistas reconocen que aún es baja en la región la cifra de afectados por la Covid-19, éstos aseguran que el nivel de infectados y decesos podría aumentar exponencialmente ya que el área carece de suficiente personal médico, equipos de oxígeno y adecuadas salas de cuidados intensivos.
También obstaculizan la atención sanitaria el que en diversos lugares de este continente están en curso enfrentamientos armados, en tanto otras áreas remotas son casi inaccesibles para los equipos médicos.
Para contener la expansión del mal, hace tres días el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional la creación de un fondo de unos 200 mil millones de dólares para enfrentar la enfermedad en África.
Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, en el área se recuperaron de la patología respiratoria hasta la fecha 39 mil 543 personas.
Entre los países más afectados por la pandemia figuran Sudáfrica, con 19 mil 137 contagios y 369 fallecidos, Egipto (15 mil 03 y 696), Argelia (siete mil 728 y 575), Marruecos (siete mil 300 y 197), y Nigeria (siete mil 16 afectados y 211 decesos).
jcm/obf