Ubicada a unos 600 kilómetros al sudeste de Luanda, la provincia de Huambo recibió este viernes unas 20 toneladas de productos para la atención de posibles infectados por el nuevo coronavirus y debido a otras enfermedades con alta incidencia en la población, entre ellas la malaria.
Según reportes de la prensa local, el cargamento está compuesto por trajes de bioseguridad para el personal de salud, máscaras quirúrgicas desechables, termómetros infrarrojos y vacunas contra la poliomielitis, el paludismo, la hepatitis B, el sarampión y otras dolencias.
En declaraciones a periodistas, la gobernadora del territorio, Lotti Nolika, agradeció al ejecutivo por apoyar a la meseta central en la lucha contra la Covid-19 y, al mismo tiempo, por mejorar las condiciones de asistencia médica y medicamentos.
Básicamente, comentó, recibimos material de bioseguridad “en buenas cantidades”, lo que por sí solo es un motivo de tranquilidad para las autoridades de esta región ante una eventual emergencia.
De acuerdo con datos oficiales, Angola acumula un total de 86 contagios confirmados a causa del nuevo coronavirus, lo cual contempla cuatro muertos, 19 recuperados 63 pacientes bajo cuidados hospitalarios.
El secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda, aseguró a la prensa que solo uno de los ingresados requiere atención especial por cuadro clínico de comorbilidad.
A escala provincial, indicó el funcionario, también continúa la capacitación de técnicos en materia de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, las charlas educativas en las comunidades, así como la desinfección de locales públicos.
Ante el riesgo epidémico, el gobierno declaró al territorio nacional en Situación de Calamidad Pública, cuyas regulaciones estarán en activo mientras persista el peligro de infección masiva debido al coronavirus SARS-CoV-2.
Entre las restricciones figura el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres para el movimiento habitual de pasajeros.
mem/mjm
















