El ministro del Interior, Euclides Acevedo, refirió que en reunión sostenida con los ministros de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y de Industria y Comercio, Liz Cramer, se mantuvo como una hipótesis cierta y necesaria ampliar una semana más la medida.
La tendencia al alza de esos casos positivos de la Covid-19 más la aparición de infectados con alta carga viral podrían cambiar el paisaje actual de la enfermedad en el país, opinaron observadores.
La medida de la extensión de la cuarentena será anunciada por el titular de la cartera sanitaria Mazzoleni, quien ofrecerá una conferencia de prensa.
La fase dos del nuevo tipo de confinamiento debía terminar el día 14 de junio, con la extensión su final ocurriría el 21 de junio, una semana más, señalaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
Acevedo argumentó que el objetivo del Gobierno de establecer esta medida apunta a “trasmitir a la ciudadanía la importancia del estricto control sanitario y no relajarse”.
Esto, ante la serie de hechos en los que incluso hubo necesidad de intervención fiscal por la falta de cumplimiento de las restricciones y medidas sanitarias.
Refirió el secretario de Estado que la preocupación que hay en el Gobierno es que si se relajan las medidas de seguridad sanitaria la situación podría empeorar drásticamente en una semana.
Por otra parte, la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 entregó un informe al ministro Mazzoleni, sobre anomalías en compras de “urgencia impostergable” hechas en el marco de la pandemia.
El coordinador de ese equipo y ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio señalo una serie de irregularidades e incongruencias halladas en 32 procesos de Salud e incluso recomendó anular parte de dichos llamados, dijeron fuentes de esa entidad.
mem/cw