Según un comunicado del Ministerio ruandés de Finanzas y Planificación Económica, la donación, ascendente a 52 millones 870 mil euros, es parte del paquete de ayuda de la UE de 460 millones de euros al país africano, firmado en septiembre de 2014 con la Comisión Europea.
Particularmente responde a un intercambio ocurrido a fines del mes pasado entre el presidente Paul Kagame y el comisionado de la UE para las asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen, en el que discutieron la lucha contra la pandemia.
Según el Ministerio, el paquete financiero apoyará particularmente el plan de recuperación económica de Ruanda a través de mayores transferencias de efectivo y asistencia alimentaria a los ciudadanos.
En total, se calcula que el programa ayudará a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de al menos 630 mil hogares entre los más necesitados. Los desembolsos se proporcionarán en dos transacciones, de 36 y 16,8 millones de euros, respectivamente, durante el año fiscal 2019-2020 y 2020-2021 en función del progreso en la implementación del plan de recuperación económica.
El plan contará con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos en el monitoreo y la logística para garantizar que las cadenas de suministro funcionen de manera efectiva y que las personas puedan tener acceso a alimentos nutritivos en todo el país.
ga/lp