En conferencia de prensa, el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda, explicó que el paciente muerto, en un centro hospitalario de esta capital, llevaba varias semanas en estado crítico debido a otras precondiciones de morbilidad.
Según indicó, entre los casos verificados en las últimas 24 horas figuran cinco habitantes de la demarcación de Hoji Ya Henda, la cual fue sometida a cerco sanitario tras la detección de los primeros enfermos por transmisión local del nuevo coronavirus.
Los otros dos contagiados, también en la provincia de Luanda, son un morador de Talatona, y un residente en el distrito de Benfica, perteneciente al municipio de Belas.
Hasta ahora, el país acumula 155 casos positivos, 152 de ellos en Luanda y tres en la provincia de Cuanza Norte, dijo el funcionario, quien actualizó, además, las clasificaciones epidemiológicas.
De la cifra total, 65 son casos importados y 90 a causa de la transmisión local de la virosis, con saldo de siete óbitos, 64 recuperados y 84 activos, señaló el representante de la comisión multisectorial de prevención y lucha contra la pandemia.
Al decir del doctor Mufinda, la vigilancia epidemiológica acumula la recogida de 16 mil 419 muestras, de las cuales 155 resultaron positivas, 14 mil 991 negativas y mil 273 se hallan en procesamiento.
En relación con la provincia de Cuanza Norte, el especialista llamó a los ciudadanos a mantener la calma tras el hallazgo ayer de los tres primeros contaminados en ese territorio, y confirmó la existencia allí de condiciones logísticas para enfrentar la contingencia.
rgh/mjm
















