Hamdan fue recibido en el aeropuerto internacional Bole por el viceprimer ministro etíope Demeke Mekonnen y el ministro de Relaciones Exteriores, Gedu Andargachew, entre otros funcionarios que participarán en las conversaciones, asegura una notificación oficial.
Una iniciativa de Sudán, promovida por su primer ministro, Abdalla Hamdok, propició el reinicio de las negociaciones entre los dos países y Egipto acerca de la Gran Presa del Renacimiento, y ese puede ser el principal tema de la reunión.
Los diálogos trilaterales sobre las directrices y normas para el primer llenado y operación anual del embalse fueron reanudados la semana pasada, pero un tenso cruce de declaraciones entre El Cairo y Addis Abeba es el resultado más sonado hasta ahora.
Aunque no trascendió la agenda del encuentro, la delineación de sus fronteras es otro tema importante entre los dos países, toda vez que la Reunión del Comité Político de Alto Nivel sobre Asuntos Fronterizos, realizada aquí en mayo último, concluyó sin convenios para aplicar legislaciones definitorias al respecto.
Según una declaración conjunta divulgada entonces, las delegaciones de las dos naciones concordaron en que necesitan más tiempo con el objetivo de crear el contexto propicio para solucionar sus diferencias dentro de los marcos legales existentes, a partir de documentos ya rubricados.
Etiopía y Sudán investigan el ataque del 28 de mayo pasado a un campamento sudanés de milicias supuestamente respaldadas por fuerzas gubernamentales etíopes, en el cual fallecieron un oficial y un niño, y siete soldados resultaron heridos.
Esa es otra cuestión acerca de la cual pueden dialogar, además del enfrentamiento a la Covid-19, el impacto de la plaga de langostas del desierto y otras temáticas de interés bilateral y regional.
tgj/raj