La decisión implica que los deportistas, las estrellas de cine y televisión, y el personal acompañante, no tendrán que ponerse en régimen de autoaislamiento durante dos semanas, tras su llegada al país, explicaron las autoridades en un comunicado.
El texto agrega que la medida permitirá celebrar este verano el aniversario 70 del Gran Premio británico de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, los campeonatos internacionales de cricket, la Liga de Campeones del fútbol europeo y los torneos de golf, entre otros grandes eventos deportivos.
Los actores, actrices y equipos de producción de películas y programas de televisión también podrán retomar las filmaciones, como en el caso de Misión Imposible, que debió interrumpir la grabación de las entregas 7 y 8 de la popular saga protagonizada por Tom Cruise, debido a la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el comunicado del gobierno revela que el ministro de Cultura, Oliver Dowden, habló personalmente con la popular estrella norteamericana para comunicarle que ya podía volver a los estudios de la Warner Bros en Hertfordshire.
Según datos oficiales, la industria cinematográfica y de televisión aporta cerca de 10 mil millones de libras esterlinas (unos 12 mil 500 millones de dólares) a la economía británica, y emplea a más de 77 mil trabajadores.
Como parte de la desescalada iniciada por gobierno británico para estimular la recuperación económica del país, después de más de tres meses de confinamiento, también se levantó la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedes de 73 países y territorios.
En la lista de exentos no hay ninguna nación latinoamericana, ni Estados Unidos, China o Portugal.
A nivel doméstico, también se permitió la reapertura desde ayer de los bares, restaurantes, cines y otros lugares de ocio, además de peluquerías, barberías y bibliotecas, siempre y cuando los establecimientos cumplan las medidas de distanciamiento social establecidas.
La hoja de ruta diseñada por el gabinete del primer ministro Boris Johnson para el levantamiento gradual de la cuarentena solo se aplica en Inglaterra, porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por seguir sus propios cronogramas.
El Reino Unido es el país europeo más afectado por la pandemia, con 44 mil 198 fallecidos y 284 mil 900 contagios acumulados hasta el momento.
tgj/nm
















