En conferencia de la prensa, la ministra de Salud y portavoz de la comisión, Sílvia Lutucuta, confirmó la víspera que el asunto está en análisis debido a las manifestaciones de indisciplina social frente a las exigencias sanitarias.
Sin especificar el contenido de las nuevas prohibiciones, la funcionaria reprobó la presencia de numerosas personas en fiestas, bares, restaurantes y zonas peatonales para hacer ejercicio físico, lo cual, dijo, es una preocupación para la comisión multisectorial, que «está estudiando medidas restrictivas».
Por el momento, el país registró 353 casos positivos, la mayoría de ellos por transmisión local de la enfermedad en la provincia de Luanda, donde las áreas más afectadas continúan siendo Talatona, Viana, Belas, Cazenga y Maianga.
La cifra de contagiados incluye 19 muertos, 108 recuperados y 226 pacientes con la virosis en activo, de los cuales nueve requieren atención especial.
Según Lutucuta, varios de los fallecidos por la Covid-19 fueron pacientes que llegaron a los centros asistenciales en estado crítico por el efecto combinado de distintas patologías de base, entre ellas hipertensión arterial, diabetes, cáncer, VIH mal controlado y tuberculosis.
La funcionaria insistió en la importancia de la conducta de los ciudadanos a fin de cortar las cadenas de transmisión de la dolencia, cuando tiende a crecer también el número de contaminados sin vínculo epidemiológico conocido.
mem/mjm
















