Con más de 40 miembros, entre ellos un presidente en funciones, el argentino Alberto Fernández, y más de 10 exmandatarios de la región, el bloque, que se consolidó como una alternativa para unir fuerzas en busca de una mejor Iberoamérica, centrará este viernes su debate en la situación actual de la pandemia.
Cinco ministros en funciones, ocho expresidentes, dos destacados economistas y los más de 40 líderes que conforman el Grupo participarán en el debate virtual, que lleva por título Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19.
Ese ha sido el tema que ha marcado en este 2020 a esta alianza desde aquella segunda cumbre realizada a finales del año pasado en Buenos Aires.
Entre los miembros permanentes del bloque que tomarán la palabra en la cita virtual se encuentran los expresidentes José Pepe Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).
En las últimas horas, previo al aniversario, el Grupo difundió varios mensajes, uno de ellos de Correa, quien expresó su regocijo de pertenecer a una alianza de dirigentes progresistas para articular acciones, para tener una única voz frente a un mundo cada vez más injusto.
A diferencia de los líderes de la derecha que se unen para defender sus intereses, negocios y fundamentalismos, los progresistas permanecíamos un poco aislados y el Grupo de Puebla logró superar esa falencia. Solo buscamos el bien común, una Patria Grande, libre de pobreza, sin opulencia pero con justicia y dignidad, sostuvo Correa.
La cita de hoy estará moderará por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena y al término del encuentro se realizará un encuentro con la prensa vía online.
Con dos cumbres presenciales y tres realizadas en tiempos de pandemia, en esta etapa los miembros del Grupo de Puebla lograron concretar iniciativas como el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia y el Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano.
Además, fue clave en hechos como salvaguardar la vida de Evo Morales, tras el golpe de Estado, y fomentar la integración regional.
rgh/may