Con el Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, presentado el martes 7 de julio y la habilitación de una página digital para denuncias y quejas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca elevar el nivel de nitidez de su gestión y restar del creciente descontento de ciudadanos, legisladores y polìticos.
La página web (https://www.mspbs.gov.py/monitoreo-insumos-medicamentos.html), está concebida para el monitoreo de medicamentos e insumos distribuidos a hospitales, instituciones y programas de todo el país, explicaron fuentes el MSP.
En ese portal digital se puede conocer información sobre la distribución total de medicamentos e insumos en el territorio nacional, por año y destino, con un desglose de los productos de mayor distribución en cada servicio o región, señalaron.
El ministro del ramo, Julio Mazzoleni, es blanco de severas críticas en redes sociales y por parte de varios legisladores y políticos desde que se conocieron las irregularidades en las compras de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Potencia aún más la ola de críticas el hecho de que a pesar de recibir los fondos otorgados aún no están totalmente equipados los hospitales para hacer frente a la pandemia, refirieron conocedores.
Aun cuando la gestión del secretario de Estado facilitó el acceso a todos los documentos que involucraron las compras fracasadas e informó que las personas involucradas fueron sumariadas, se considera que esas acciones fueron tibias, y que existe un supuesto encubrimiento, señalaron voces cercanas a la Controlaría de Paraguay.
mem/cw