El Ejecutivo paraguayo prevé inyectar a la economía nacional dos mil 513 millones de dólares pese a que aún no se utilizó la totalidad de los mil 600 millones de dólares otorgados por la Ley de Emergencia Sanitaria.
Observadores opinaron que ahora el Gobierno busca una vía consensual para la aprobación del nuevo plan y elevar a un nuevo tope la deuda del país que al cierre de mayo rozaba el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.
El ministro de Hacienda, Benigno López, junto con otros referentes del Ejecutivo, además de exponer ese plan de reactivación denominado “Ñapu’ã Paraguay”, rendirá cuentas sobre los gastos efectuados en las partidas presupuestarias previstas en la Ley 6524/20.
Desde la Cámara Alta refirieron que en principio la reunión iba ser presencial, pero debido a protocolos de desinfección, la sesión será virtual.
Si bien el plan de recuperación tiene previsto la reingeniería de saldos de la ley de Emergencia, según Hacienda, los recursos no serían suficientes para cubrir la toda la demanda.
El tema que el fisco tratará este lunes en el Senado se mueve sobre tres ejes estratégicos -señalo la fuente-, entre ellos protección social, ingresos e integración (465 millones de dólares); inversión pública para generar empleos (mil 372 millones de dólares) y créditos para el desarrollo (676 millones de dólares). Estas medidas irán acompañadas con una reforma del Estado.
López, también jefe del Equipo Económico Nacional, advirtió que con esta decisión se comprometen principalmente los recursos que están para ejecutarse en salud y que no hay seguridad que se pueda restar fondos de ahí para financiar lo económico, ya que aún estamos en cuarentena y los casos van en aumento.
Añadió que es una decisión del Congreso y que van a respetar. “Lamentablemente la falta de recursos para para aumentar las garantías de Fondo de Garantias de Paraguay (Fogapy) al sector de pymes y mipymes va a complicar la reactivación económica”, subrayó.
Esta es la primera de tres reuniones convocadas por el Congreso para analizar el plan de reactivación económica.
Este lunes expondrán además del ministro de Hacienda, el de Salud Pública, Julio Mazzoleni y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guzzio.
mem/cw