«Martín Guzmán sobre la deuda externa. Clarito como el agua», escribió en su cuenta oficial en twitter la vicemandataria, quien acompaña su mensaje con un video en el que el titular de la cartera económica explica bien la posición del país en una entrevista con el programa Verdad y Consecuencia.
A principios del mes, el Ejecutivo formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la oferta final de canje de deuda externa emitida bajo ley extranjera por 66 mil 239 millones de dólares, sujeta a un período de suscripción que vencerá el próximo 4 de agosto, con la que los fondos de inversión Gramercy y Fintech estuvieron de acuerdo pero otros tres bonistas la rechazaron la víspera.
«Nosotros no nos queremos pelear con nadie, vinimos a resolver un problema que la economía argentina ya tenía. El país en el año 2016 volvió a acceder al mercado de crédito internacional y empezó a endeudarse a tasas del siete por ciento anual en dólares cuando el mundo pagaba tasas cercanas a cero», explica Guzmán en la entrevista.
El ministro señaló que para poder pagar eso, el país tendría que haber crecido mucho. «Los acreedores sabían que estaban tomando un riesgo, no hay deudores irresponsables sin acreedores irresponsables», dice en otro momento del video compartido por Fernández.
Por otro lado, Guzmán aclara que lo que el país esta proponiendo no es que los acreedores pierdan sino que ganen menos. Aceptar lo que ellos piden significa más desempleo, más angustia para la gente, tener que ajustar jubilaciones y es algo que nosotros no vamos a hacer, remarca.
Asimismo subraya que «lo que queremos es no comprometernos a algo que no vayamos a poder cumplir, no comprometernos con pagos que le impidan a Argentina efectuar todas las políticas publicas para poder recuperarse. Eso es lo que un acuerdo sostenible quiere decir, un compromiso que podamos cumplir, concluye Guzmán.
agp/may
















