La abogada es la defensora jurídica de los obreros de maquiladoras agrupados en el Movimiento 20-32 principalmente en Matamoros, Tamaulipas, que concentra decenas de empresas de esa industria, especialmente de capital de Estados Unidos.
Las empresas vienen a la frontera para pagar salarios muy bajos y así aumentar sus ganancias debido a que México ofrece un esquema laboral que permite la superexplotación del trabajador con el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994 con Estados Unidos y Canadá , el cual ya se extinguió el 1 de julio de este año al ser sustituido por el T-MEC.
El movimiento comenzó por la exigencia de aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, y estalló en unas tres empresas como Autolive, AFX y Dura, pero se generalizó a toda la maquila.
Acompañado de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde, López Obrador recibió a la abogada laboral, recientemente liberada tras permanecer recluida en un penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, según lo difundió la propia Prieto en su cuenta de Facebook.
Durante la reunión, la luchadora laboral le expresó a López Obrador que enfrentaba persecución política en los estados de Tamaulipas y Chihuahua por su actividad profesional.
En su mensaje en redes sociales explicó que “el señor Presidente de México, a 24 horas de recibir mi carta, me otorgó audiencia. Sus atenciones a mi caso de persecución política por parte de los gobiernos panistas de Chihuahua y Tamaulipas”.
La abogada fue detenida el 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas, vinculada a proceso por supuestos delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción a particulares, y liberada el pasado 1 de julio por no sustentarse las acusaciones. No es la primera vez que la arrestan en relación con su trabajo legal de defensa de los trabajadores de maquilas.
mem/lma