lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de México recibe a luchadora social contra maquiladoras

México, 28 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Palacio Nacional a la abogada laborista Susana Prieto, quien se destaca por la lucha legal contra las maquiladoras extranjeras en México, reporta hoy La Jornada.

La abogada es la defensora jurídica de los obreros de maquiladoras agrupados en el Movimiento 20-32 principalmente en Matamoros, Tamaulipas, que concentra decenas de empresas de esa industria, especialmente de capital de Estados Unidos.

Las empresas vienen a la frontera para pagar salarios muy bajos y así aumentar sus ganancias debido a que México ofrece un esquema laboral que permite la superexplotación del trabajador con el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994 con Estados Unidos y Canadá , el cual ya se extinguió el 1 de julio de este año al ser sustituido por el T-MEC.

El movimiento comenzó por la exigencia de aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, y estalló en unas tres empresas como Autolive, AFX y Dura, pero se generalizó a toda la maquila.

Acompañado de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde, López Obrador recibió a la abogada laboral, recientemente liberada tras permanecer recluida en un penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, según lo difundió la propia Prieto en su cuenta de Facebook.

Durante la reunión, la luchadora laboral le expresó a López Obrador que enfrentaba persecución política en los estados de Tamaulipas y Chihuahua por su actividad profesional.

En su mensaje en redes sociales explicó que “el señor Presidente de México, a 24 horas de recibir mi carta, me otorgó audiencia. Sus atenciones a mi caso de persecución política por parte de los gobiernos panistas de Chihuahua y Tamaulipas”.

La abogada fue detenida el 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas, vinculada a proceso por supuestos delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción a particulares, y liberada el pasado 1 de julio por no sustentarse las acusaciones. No es la primera vez que la arrestan en relación con su trabajo legal de defensa de los trabajadores de maquilas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.