El gobierno prepara el modo de asestar un golpe de muerte a los Acuerdos de Paz de La Habana, al tiempo que buscar librar de líos judiciales a Uribe, denunció la formación política surgida de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Las FARC comunicaron en su página web que recientes resoluciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los puntos del acuerdo, muestran el incumplimiento a lo pactado hace cuatro años con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
Las bandas criminales tomaron por su cuenta los territorios que los excombatientes dejaron al reincorporarse a la vida civil, y el gobierno del presidente Iván Duque conoce esto, agregó el documento.
Criticaron además las afirmaciones de Duque y el partido gobernante Centro Democrático sobre un fallo desfavorable a Uribe en la investigación de un presunto soborno de testigos, mientras los exguerrilleros no son juzgados.
Ninguna organización recibió más condenas de la justicia colombiana, operaciones militares, sentencias y ejecuciones extrajudiciales que las FARC, subrayó el partido.
Añadieron las fuentes que el presidente Duque pretende «descaradamente» que el país ignore el largo proceso de paz con un acuerdo reconocido por la comunidad internacional.
Nuestros congresistas están allí en virtud de ese Acuerdo y no tienen relación alguna con el caso contra Uribe que delibera la Corte Suprema de Justicia, apuntaron.
La declaración subraya que son 220 los exguerrilleros firmantes de la paz asesinados desde la firma del Acuerdo y más de 700 los líderes sociales exterminados desde entonces.
Las FARC reclamaron igualmente que el gobierno desvía la atención de asuntos más importantes como las denuncias de abuso sexual contra menores o el incremento de casos de la Covid-19 en el país.
El caso contra Uribe, líder de Centro Democrático, apunta a su abogado Diego Cadena, acusado de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables, reveló la versión digital de la revista Semana.
La Corte Suprema debe emitir un veredicto en estos días sin desestimar una eventual prisión preventiva para el exmandatario.
oda/lbp