El informe oficial diario sobre la situación epidemiológica en el país resalta además una sensible reducción en el caso de las personas hospitalizadas, con mil 897, así como también en las sometidas a cuidados intensivos con respiradores mecánicos, que son 73 hoy.
El reporte lamenta que otros cuatro pacientes perdieron la batalla frente a la Covid-19 desde ayer a las 15.00, hora local, hasta esta tarde, y ahora son 674 las víctimas mortales desde el 6 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos en Serbia.
Desde entonces hasta hoy son 29 mil 682 los casos confirmados registrados como consecuencia de las pruebas de laboratorio realizadas a 804 mil 568 personas sospechosas de portar el virus.
Los epidemiólogos advierten en frecuentes declaraciones a los medios que, si bien la situación tiende a normalizarse, sigue siendo insegura, por lo que la población debe mantener la observancia de las medidas de protección, únicas capaces de garantizar una victoria sobre la Covid-19, como se demostró hasta ahora, subrayan.
El doctor Branislav Tiodorovic dijo que hasta ahora la entrada al país de ciudadanos de estados vecinos, previa presentación de una prueba PCR negativa de no más de 48 horas, se limitará a Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte y Rumania, pero se estudiará la posibilidad de ampliarla.
Remarcó que es posible que en unos días más Hungría permita el ingreso de los serbios a su territorio sin la mencionada prueba y aclaró que los ciudadanos serbios que retornen de los países autorizados no tienen que portarla.
Añadió que tanto el PCR como el examen de serología ELISA (enzimoinmunoanálisis de absorción, siglas en inglés) pueden obtenerse en los laboratorios de referencia y el Estado Mayor de Crisis podría autorizar en los próximos días a los privados.
En declaraciones al noticiero de la televisión pública afirmó que los detalles de la PCR son conocidos en todo el mundo, pero cuando se trata de un ELISA positivo ello no quiere decir que el examen es ciento por ciento seguro.
Tiodorovic informó que el país cuenta ahora con dos ultramodernos laboratorios chinos Vatreno oko (Ojo de fuego) capaces de realizar grandes cantidades de pruebas PCR y entregar resultados en 24 horas. jha/rmh