El informe sobre las perspectivas del mercado del litio, presentado la víspera, señala que a pesar del incremento previsto para esa fecha, la participación de Chile en el mercado mundial de ese mineral se reducirá por la competencia de nuevos productores.
Actualmente, este país sudamericano cubre el 29 por ciento de la producción mundial del llamado oro blanco, pero se prevé que esta se reduzca hasta el 17 por ciento para 2030, debido al fuerte crecimiento que experimentarán naciones como Canadá, Brasil, Estados Unidos y Zimbabwe que hoy solo cubren el cinco por ciento en conjunto.
El informe de Cochilco señala que Chile lleva años tratando de agregar valor a sus exportaciones del mineral, esencial para las baterías de los autos eléctricos, pero ha tenido dificultades en desarrollar una industria del litio, porque ya existe una cadena de producción establecida en el noreste de Asia.
Según el estudio, la posibilidad de que un fabricante asiático busque establecerse total o parcialmente en Chile supondría una disrupción geográfica en su cadena productiva, lo que incrementaría sus costos y tiempos.
Asimismo, la ubicación de los principales consumidores en el hemisferio norte generaría que el establecimiento de un centro de fabricación en Chile acarrearía mayores tiempos de traslado de productos finales e intermedios.
Otro inconveniente es que los productores prefieren el hidróxido de litio al carbonato, que es lo que Chile mayormente produce.
Datos globales recogidos en el estudio señalan que la oferta de litio a nivel mundial alcanzó las 324 mil toneladas en 2019, y se prevé que para el 2030 llegue al millón 367 mil.
En tanto la demanda del mineral pasaría de 323 mil toneladas registradas el año pasado a un millón 793 mil toneladas para la fecha de referencia, lo cual indica que a partir de 2028 comenzaría a producirse un déficit en la oferta.
El estudio señala que ello podría revertir la caída de los precios del mineral debido al aumento de nuevos proyectos y la ampliación de otros existentes alrededor del mundo, y menor crecimiento de la economía de China, que consume el 39 por ciento del litio total, entre otros factores.
car/rc