Este país es un pionero en la eliminación de la enfermedad que amenaza a millones de africanos, declaró Rebecca Matshidiso Moeti, directora de la OMS para este continente, donde hay 37 países subsaharianos en los que existe la mosca tse-tsé, la cual puede transmitir la dolencia, que sin tratamiento suele ser fatal.
“Felicito al Gobierno y al pueblo de Togo por mostrar el camino. Estoy segura de que los esfuerzos del país inspirarán a otros a avanzar hacia la erradicación definitiva de la enfermedad del sueño”, añadió.
La tripanosomiasis o enfermedad del sueño se halla en países de África subsahariana, donde los sistemas de salud son débiles y las personas más expuestas a la mosca tse-tsé y a la patología señalada por lo general viven en zonas rurales y dependen de la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza.
El logro togolés ocurre tras más de dos décadas de compromiso político sostenido, vigilancia y detección de casos, según la OMS.
A partir del año 2000, la salud pública de este país aplicó medidas de control y en 2011 estableció sitios de vigilancia en hospitales de las ciudades de Mango y Tchamba, que cubren las consideradas principales áreas de riesgo de contraer la enfermedad.
Desde esa época, los funcionarios de salud pública mantienen una mayor vigilancia de enfermedades en áreas indicadas como endémicas y de riesgo.
Hace dos años Togo solicitó por primera vez la certificación de eliminación de la enfermedad del sueño, y un equipo de expertos de la OMS estudió los datos e hizo recomendaciones, así como solicitó una revisión por parte del Estado antes de aprobar la petición.
Fuentes especializadas precisan que hay dos formas de la enfermedad del sueño: la primera, causada por Trypanosoma brucei gambiense, ubicada en 24 países de África occidental y central, y representa más del 98 por ciento de los casos, y la segunda forma se debe a la Trypanosoma brucei rhodesiense, presente en 13 países del este y sur del continente.
car/mt