lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores de ONU en Sudán avizoran hambre catastrófica en meses

Naciones Unidas, 14 feb (Prensa Latina) Trabajadores humanitarios en Sudán advierten hoy de una próxima crisis alimentaria con la llegada de la temporada de escasez en mayo, que podría provocar una ola de hambre catastrófica en el país.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 3,5 millones de niños ya están desnutridos y más de 700 mil sufren desnutrición aguda grave, lo que requiere apoyo urgente.

«Las enfermedades y la desnutrición tienen una relación sinérgica poco saludable», advirtió a la prensa Peter Graaff, representante en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la nación africana en conflicto.

Con la llegada de la temporada de escasez, las mujeres embarazadas y los niños corren mayor riesgo, incluso de muerte, aseguró.

El país ya enfrenta una catastrófica situación humanitaria donde los civiles son los más afectados a medida que continúan las hostilidades.

Las personas desplazadas que se refugian en zonas superpobladas carecen de acceso al agua y al saneamiento, a los alimentos y a los servicios más básicos, aseveró Graaff.

Cifras de la OMS aseguran que se han reportado más de 10 mil casos de cólera, cinco mil casos de sarampión, unos ocho mil casos de dengue y más de 1,2 millones de casos clínicos de malaria.

El aumento coincide con una “tormenta” en el sistema sanitario, con más de 80 de los 503 centros de salud gestionados por organizaciones de ayuda sin funcionar o funcionando parcialmente debido a la inseguridad y la falta de suministros o personal médicos.

Al mismo tiempo, casi 7,8 millones de personas fueron expulsadas de sus hogares en todo Sudán, incluidos 1,6 millones obligados a huir a través de sus fronteras.

Hasta el lunes, los desplazados internos se refugiaban en alrededor de seis mil 600 lugares en los 18 estados del país, un aumento de 112 lugares en comparación con la semana anterior.

ro/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.