La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, que se realiza con una periodicidad trienal, indica que en Chile el 3,7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, mientras que entre los hombres en ese rango de edad el porcentaje es de 3,5.
Como ocurre en el resto del planeta, la mayor cantidad de personas en esa condición viven en zonas rurales (el 8,6 por ciento), mientras en las áreas urbanas asciende al 3,3.
Por edades el 8,2 por ciento de los mayores de 60 años son analfabetos, seguidos por las personas entre 45 y 59 años (3,7), de 30 a 44 (1,8) y de 15 a 29 años (1,1 por ciento.
La condición económica de los chilenos es un factor determinante en el nivel de analfabetismo, que alcanza entre el 7,1 y 4,5 por ciento en los estrados más pobres, aunque los más acaudalados tampoco están exentos de esa limitación, pues según la encuesta CASEN son analfabetos entre el 1,9 y 1,1 en las capas sociales más acomodadas.
Más allá de esos porcentajes, una de las principales demandas de la población en Chile es el acceso de todos a una educación de calidad debido a las grandes diferencias existentes entre la enseñanza pública y la privada, esta última prohibitiva por sus altos precios para la mayoría de la ciudadanía.
jcm/rc