«Rechazamos que en un stand británico, en una exposición privada de agricultura en Montevideo, se pretenda promover a las Islas Malvinas como una entidad diferenciada de Argentina. Apelamos al tradicional apoyo de Uruguay en la cuestión Malvinas para evitar que el hecho se repita», señaló en un mensaje en twitter la cancillería.
Como sucedió en anteriores ediciones, durante la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado), con sede en Uruguay, el pabellón británico promueve a Malvinas bajo el nombre falkland islands, separado de esta nación austral.
Ambos países mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a Argentina, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
Desde hace varios años, Argentina aboga por reanudar las negociaciones bilaterales que ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU, y por la comunidad internacional en numerosas declaraciones de foros.
tgj/may