De acuerdo con esa institución, los indicadores mensuales del país se comportaron de forma positiva de mayo a junio de 2020, pero en julio bajaron hasta la mitad de esos dos meses anteriores.
Esa contracción anual de la economía colombiana significa que entre enero y julio del presente año la variación acumulada fue de -7,7 por ciento, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento del organismo estadístico.
Si se compara el resultado mes por mes, la economía creció en julio 2,57 por ciento respecto a junio, pero esa cifra ubicada en terreno positivo es mucho menor que las registradas en mayo (5,35 por ciento) y junio (5,44 por ciento).
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que la reactivación económica evidencia un resultado positivo, pero «la velocidad en julio se desaceleró casi a la mitad, mientras en mayo y junio las tasas de crecimiento intermensual superaron el 5 por ciento”.
Sobre sectores que determinan esa situación, el organismo asegura que el peor comportamiento anual lo tienen las actividades agropecuarias y las extractivas de petróleo y minerales.
ga/apb