Al depositar la demanda legal, ambas entidades acusaron a Atenas de violar las normativas regionales sobre asilo y migración, e hicieron referencia a acusaciones bien documentadas sobre afrentas contra los derechos de estas personas, que implican una “flagrante desconsideración de las salvaguardas de asilo”.
En este sentido, indicaron que la reforma de la legislación griega sobre este asunto entrada en vigor en enero último no cumple con la legislación comunitaria, y tampoco el trato ofrecido por las autoridades a los foráneos.
Entre los hechos más cuestionados, subrayaron las continuas devoluciones violentas de migrantes llegados a las costas europeas, así como los obstáculos legales y organizativos para que los demandantes de asilo puedan llevar adelante sus procesos de regularización.
La normativa griega, argumentaron, en lugar de ofrecer protección a los solicitantes de asilo, reduce las salvaguardas que impiden la deportación y dan escaso margen para un procedimiento de asilo justo.
“El sistema de asilo de Europa debe respetar los derechos básicos y ofrecer una oportunidad justa para solicitar asilo a aquellos que huyen de la persecución y el conflicto, mientras se asegura de que cada persona está segura”, sostuvo el representante de WeMove Europe, Giulio Carini.
La denuncia fue presentada pocos días después de un incendio que destruyó por completo el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde permanecían en condiciones muy precarias casi 13 mil indocumentados, incluidos cuatro mil menores de edad.
La jefa de Oxfam para la Unión Europea, Marissa Ryan, aseveró que lo sucedido en Moria demuestra el fallo colectivo de la región en materia migratoria, así como en la protección de los derechos fundamentales de todas personas.
“Si la CE quiere demostrar que el nuevo pacto sobre asilo y migración tiene como objetivo mejorar el sistema europeo, debería también demostrar la resolución necesaria para garantizar que todos los estados miembros del bloque respetan los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”, añadió.
Para mañana está prevista la presentación de ese nuevo pacto encaminado a establecer un mecanismo de solidaridad obligatorio entre todos los países del grupo comunitario, con el objetivo propiciar una mejor gestión del tema migratorio.
car/lmg
















