El muchacho resultó gravemente herido durante una manifestación en las inmediaciones de la céntrica Plaza Baquedano, tras caer desde una altura de siete metros al río Mapocho, al ser empujado por el carabinero Sebastián Zamora, de 22 años, tal como evidenciaron numerosos videos.
Tras una sesión de más de seis horas, el juez Jaime Fuica indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía descartaron que la caída del muchacho hubiera sido casual.
Además, se estableció un plazo de 120 días para la investigación de lo ocurrido y las responsabilidades penales, y además el juez determinó que efectivos de Carabineros no podrán acercarse al menor, a solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En la sesión se mostraron videos de testigos del hecho, de cámaras de seguridad cercanas al lugar y de las que porta el personal de Carabineros, y se constató además que la policía no prestó ayuda al menor tras caer al río, sino personal de una brigada sanitaria que labora durante las manifestaciones en la Plaza Baquedano.
En tanto, la fiscal de Alta Complejidad que lleva el caso, Ximena Chong, señaló que la
prisión preventiva obedece a que representa “un peligro para la seguridad de la sociedad, además de eventual peligro de reiteración».
El carabinero también enfrenta una querella criminal por el delito de homicidio, presentada por la Defensoría de la Niñez, e igualmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció este domingo que lo denunciará por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.
Los sucesos del viernes promovieron una ola de indignación en el país con nuevas manifestaciones en esta capital durante el sábado, mientras que políticos y legisladores exigieron la renuncia del general Mario Rozas, director del Cuerpo de Carabineros, así como una radical transformación de esa institución policial, entre otras medidas.
Asimismo, partidos de oposición anunciaron que llevarán adelante una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su condición de máximo responsable de Carabineros.
En declaraciones este domingo, el ministro criticó ese paso de la oposición, señalando que carece de fundamentos, y defendió al cuerpo de Carabineros, aunque lamentó lo ocurrido el viernes.
Al respecto dijo a la prensa desde el palacio de La Moneda, que «el Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que el cumplimiento de ese deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes, con respeto a la Constitución y a todas las órdenes que se le imparten».
ifb/rc