lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buque turco Oruc Reis comienza prospección en el Mediterráneo

Ankara, 14 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Turquía informó hoy sobre los primeros reportes del buque Oruc Reis, anclado en el mar Mediterráneo en labores de prospección petrolera, pese al rechazo de varios países del área.

Las pruebas comenzaron la víspera y en esta jornada recibimos los primeros informes, confirmó el ministro de Energía de este país euroasiático, Fatih Donmez, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Turquía y Grecia encarnan un diferendo por el control de los recursos naturales que cada país reclama como suyos en el mar Mediterráneo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, viajó la víspera a Atenas, para apoyar a Grecia y exhortó a Ankara a abstenerse de obstruir un posible diálogo con la nación limítrofe.

De su lado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, anunció la creación de una línea de comunicación bilateral directa para evitar enfrentamientos entre dos miembros de esa alianza militar en el área.

Días atrás los cancilleres de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, acordaron reanudar el diálogo, según declaraciones del primero al canal de televisión turco NTV.

Ambos diplomáticos intercambiaron de manera informal durante el foro internacional Globsec 2020, desarrollado en Bratislava, Eslovaquia, conversación que ocurrió por primera vez a ese nivel tras el incremento de la tensión bilateral en agosto pasado.

El presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que sus progresivas acciones responden a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que su Gobierno califica de ilícito y no válido.

De su lado Grecia anunció la intención de extender sus aguas territoriales de seis a 12 millas náuticas, pues según Atenas esa área está incluida en los pactos firmados por separado con Italia y Egipto para demarcar zonas económicas exclusivas.

Sucesivas provocaciones de uno y otro bando matizan la relación bilateral, mientras diferentes actores internacionales intentan mediar para aplacar los ánimos ante la amenaza de un desenlace bélico.

agp/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.