El portavoz de la cancillería turca, Hami Aksoy, rechazó en una declaración escrita las alegaciones de Atenas relativas a que la víspera el vuelo de Dendias debió esperar 20 minutos antes de recibir los permisos correspondientes.
Aksoy afirmó que un primer avión recibió autorización a sobrevolar el espacio aéreo nacional, y luego por desperfectos técnicos del primero se autorizó el plan de vuelo de la aeronave sustituta.
Que hubiera tenido que esperar no tiene nada que ver con la realidad, insistió el vocero, quien recordó que los planes de vuelo son transmitidos mediante el sistema Eurocontrol. “La arbitrariedad en este hecho es una obligación para la seguridad del ministro griego de Exteriores, sobre todo. A la contraparte griega se transmitió la información respectiva”, subrayó. El vuelo del canciller griego aterrizó a la medianoche en el aeropuerto de Elefsina, a unos 12 kilómetros al noroeste de Atenas.
Las relaciones entre Atenas y Ankara se deterioraron en los recientes meses debido a las disputas por las fronteras marítimas y la exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo oriental entre Grecia y Chipre, de un lado, y Turquía, del otro.
mgt/ro
















