La orden ejecutiva, que entrará en vigor desde mañana sábado hasta el 13 de noviembre, mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas (local) hasta las 05:00 del día siguiente y amplía de 50 a 55 por ciento la ocupación en los establecimientos comerciales y los restaurantes.
Los cines, casinos y gimnasios, también tendrán un incremento en el aforo de 25 a 30 por ciento de ocupación.
En lo adelante, las piscinas de hoteles y complejos de vivienda, hasta ahora cerrados, podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30 por ciento de su capacidad.
Además, a partir del lunes 26 de octubre se restablecerá el servicio de transporte colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano, al igual que la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo para turistas solamente a la oriental isla municipio de Culebra.
La orden ejecutiva contempla las exenciones necesarias para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos aptos en las elecciones a celebrarse el martes 3 de noviembre.
“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones”, dijo la gobernante Vázquez Garced al reconocer que, ciertamente hay áreas en las que quizás no tengan un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67 por ciento y elevar el toque de queda hasta las 23:00 horas.
Explicó que, en busca de un balance, determinó solo aumentar un 5,0 por ciento a los sectores económicos que estaban en 50 por ciento, ya que no es aceptable aumentar más en estos momentos, aún cuando pueda haber una reducción del nivel de contagios.
La Policía de Puerto Rico y las agencias concernidas deberán continuar la fiscalización del cumplimiento de la orden ejecutiva y no permitir ni facilitar de ninguna manera su violación.
En este día Puerto Rico registró la cifra récord de 15 nuevas muertes por Covid-19, de las cuales 13 el Ministerio de Salud clasificó como confirmadas y dos como probables por no contar con una muestra PCR positiva, lo que eleva a 758 las fatalidades acumuladas en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.
jha/nrm
















