Los mejores y más combativos luchadores pertenecientes a varias corrientes del movimiento independentista se unieron al Partido Comunista por su firme papel antiimperialista y muchos de ellos enfrentaron una severa represión y años en las cárceles o murieron en la lucha antifeudal y antiimperialista, señaló el portal Peoples Democracy.
Tras la independencia, la nueva clase dominante -la alianza burguesa y terrateniente- dio la espalda a la tarea de la revolución democrática y utilizó el poder del Estado para emprender el camino del desarrollo capitalista, refirió la publicación.
El Partido Comunista asumió el rol de democratizar las relaciones agrarias trabajando para hacer realidad la consigna de «la tierra para el labrador» y esas luchas llevaron al primer ministerio comunista en el estado indio de Kerala y a los gobiernos de izquierda en Bengala Occidental y Tripura a implementar reformas agrarias.
Por otro lado, los comunistas indios surgieron como los defensores más consecuentes del secularismo y la democracia en el sistema político, continuó el artículo.
El panorama nacional cambió después de que las clases dominantes adoptaran las políticas neoliberales hace tres décadas, acotó.
Sin embargo, los comunistas indios, trabajando en las organizaciones de clase y de masas, juegan un papel de liderazgo en la movilización de la resistencia a esas políticas y por lograr la unidad de la clase trabajadora frente a la ofensiva neoliberal.
El movimiento de la clase obrera realizó 19 huelgas generales contra varios aspectos del régimen neoliberal en las últimas tres décadas y la vigésima huelga general será el próximo 26 de noviembre.
Asimismo, los comunistas desempeñaron un papel pionero en la formulación de una postura integral sobre la emancipación de la mujer y lucharon por sus derechos en todas las esferas. Ya en 1931, el Proyecto de Plataforma de Acción de los Comunistas abogó por abolir el sistema de castas y la emancipación de los intocables.
Actualmente, el neoliberalismo y las fuerzas de ideología Hindutva que gobiernan el país plantean un serio desafío al movimiento comunista y los sectores democráticos y de izquierda que luchan por alcanzar una democracia popular que propicie el camino hacia el Socialismo y una sociedad libre de explotación de clases y de opresión social.
car/abm