Según advirtió la comisión multisectorial de prevención y combate contra la pandemia, durante las últimas dos semanas hubo un incremento notable en el número de casos positivos, debido fundamentalmente al incumplimiento por parte de la población de las medidas sanitarias.
Un tercio del total de infectados, que acumula el país, se verificó durante ese corto período de tiempo, corroboró el secretario de estado para Salud Pública, Franco Mufinda. A juicio de las autoridades, la provincia de Luanda muestra la situación más compleja debido a la circulación comunitaria del coronavirus SARS-CoV2 (causante de la pandemia), con la mayor cantidad de infectados y víctimas mortales.
Hasta el momento, Angola notificó ocho mil 582 casos de la Covid-19, lo que incluye 260 muertos, tres mil 305 recuperados y cinco mil 17 activos.
Este miércoles la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, reconoció la posibilidad de que el Gobierno reevalúe la fecha del reinicio a las clases de primero a quinto grados, fijada inicialmente para el próximo 26 de octubre; pues se trata de cuidar a los niños más pequeños.
A comienzos de este mes, regresaron a sus planteles los alumnos de secundaria básica y enseñanza superior, sin notificaciones hasta ahora de grandes contratiempos.
En Angola, más de 13 millones de estudiantes estuvieron confinados temporalmente en su casas y privados del acceso a clases, destacó ayer el presidente João Lourenço, al intervenir en un foro internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el mandatario, el país no se resigna a la agresividad del virus y con resiliencia viene implementando medidas para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los más diversos ámbitos de la vida social.
La decisión de volver paulatinamente a clases, a partir del 5 de octubre contempló el reajuste del calendario académico con sus pautas metodológicas y el establecimiento de alianzas para ampliar los espacios educativos y atender a un mayor número de niños, explicó en la conferencia de la Unesco.
Otra prioridad, confirmó el jefe de estado, es la capacitación de docentes y administradores escolares para afrontar el nuevo enfoque de la actividad educativa en el contexto de la Covid-19.
ga/mjm
















