El mandatario puntualizó en sus redes sociales, que el precio del diésel disminuirá un tres por ciento por galón, mientras el queroseno que se emplea para la cocción de alimentos sufrirá una baja del seis por ciento.
En un comunicado de prensa, los ministerios de Hacienda y Comercio notificaron al público, importadores, distribuidores y consumidores que a partir del lunes próximo los precios se fijaran de la siguiente manera: gasolina 201 gourdes (3,24 dólares) por galón, diésel 169 (2,73 dólares) y queroseno 163 (2,63 dólares).
A mediados de este mes, los costos de los derivados del petróleo también se cotizaron a la baja, tras la adopción del decreto de 1995 sobre impuestos especiales variables según el cual los precios en surtidor deben reajustarse en un margen de cinco por ciento, positivo y negativo, cuando este varíe en el mercado internacional.
Moïse prometió manejar con transparencia estas fluctuaciones, y aseguró que en cada importación los ciudadanos podrán conocer de antemano los costos. “Conocerás el precio de compra, el precio del transporte, la fiscalidad y la ganancia que obtiene el sector privado”, aseveró en esa ocasión.
Mientras hoy una disminución de estos productos beneficia a la población, expertos alertan que la recuperación del mercado petrolero tras la pandemia de la Covid-19, puede significar un nuevo incremento.
mem/ane