Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reportaron una respuesta masiva de la ciudadanía en el ensayo, desarrollado la víspera en 381 centros de votación, con el fin de comprobar la logística y la organización de cara al sufragio para renovar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
“Vimos con muchísima satisfacción la participación de todas las tendencias en el simulacro; coincidimos en los centros las fuerzas políticas de oposición y del chavismo, la militancia de ambos sectores en un espíritu de debate político”, aseveró la vicetitular del órgano plenipotenciario.
En declaraciones a Unión Radio la también candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó la labor del CNE en la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19 durante el sufragio.
Al ofrecer un balance del simulacro, la presidenta del máximo órgano comicial, Indira Alfonzo, destacó la víspera la exitosa realización del ejercicio, signado por una concurrencia masiva de la población que, dijo, superó con creces las expectativas.
El ensayo contó con la participación del 100 por ciento del personal técnico y operativo en los 381 centros de votación dispuestos en todo el país, con sus 945 mesas electorales, las cuales se mantendrán en los estados como una feria permanente para permitir a la población familiarizarse con el sistema automatizado, señaló.
La titular del CNE valoró de positivo el rendimiento de las máquinas electorales porque “su funcionamiento fue eficiente, eficaz y orientado por los principios de transparencia, confiabilidad, igualdad, equidad, y participación popular”.
Asimismo, el simulacro puso a prueba la coordinación logística del CNE y demás entes del Estado involucrados en el ejercicio democrático, además de evaluarse los planes de contingencia previstos para el desarrollo del sufragio.
Más de 20 millones 700 mil votantes están convocados a las urnas el 6 de diciembre próximo para elegir un nuevo Parlamento, en un proceso signado por la participación de más de 100 organizaciones políticas y alrededor de 14 mil candidatos a diputados, la mayoría de tendencia opositora.
mgt/wup